Llegó el nuevo Párroco
Llegó el Nuevo Párroco

Llegó el nuevo Párroco

El Periódico ABCentro tuvo la oportunidad de ser el primer medio de comunicación del municipio en entrevistar al Presbítero Ignacio Capador Tinjacá, nuevo párroco de Gachancipá, el día en que se encontraba tomando posesión de su cargo.

Nacido en el vecino municipio de Tocancipá, el sacerdote manifiesta un especial orgullo de sus raíces indígenas;

yo tengo ancestros muiscas; mi tío materno fue cacique indígena y mi abuelo, Adán Tinjacá, también fue cacique del cabildo indígena de Tocancipá”, dijo.

Párroco Ignacio Capador Tinjacá
Foto del Párroco Ignacio Capador Tinjacá cortesía de Periódico ABCentro

Hablando con raizales del pueblo, encontramos que varios gachancipeños fueron compañeros de estudio de nuestro nuevo rector espiritual, en el colegio de Tocancipá, donde cursó su secundaria y de donde salió para realizar sus estudios superiores durante siete años en el Seminario Mayor de Bogotá.

El padre Ignacio posteriormente cursó una especialización durante dos años en Roma, Italia, en Espiritualidad con énfasis en fraternidad sacerdotal y algunos otros procesos académicos en diferentes temas relativos a la fe y al ejercicio de su trabajo pastoral.

Antes de arribar a Gachancipá, el nuevo párroco estuvo destacado por las autoridades eclesiásticas, principalmente en calidad de misionero, en regiones apartadas y azotadas por difíciles condiciones sociales y de orden público; pasando por Uribia, Guajira; Mompox, Bolívar; por el servicio de misiones de la Conferencia Episcopal y, últimamente por el Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán, Meta.

De su experiencia en esos lugares destaca la aplicación de la palabra del Papa Francisco en lo relativo a “acoger” en toda la extensión de la palabra. Acoger a quien ha tenido que abandonar su tierra por diversas circunstancias, sin estigmatizar y sin juzgar, por ejemplo.

Al tocar el tema de la vandalización y profanación hace más de un año, del sitio de oración conocido como La Gruta de la Virgen de Lourdes, el presbítero manifestó estar al tanto del acto sacrílego, comprometiendo desde ya su esfuerzo, de la mano de la administración municipal y de la feligresía del pueblo en su pronta restauración y recuperación.

De esta entrevista me queda la impresión de contar con un líder espiritual cercano a la gente, humilde y comprometido integralmente con el apostolado que le fue encomendado en nuestro municipio. Damos la bienvenida al presbítero Ignacio Capador Tinjacá y esperamos que su paso por Gachancipá sea de mutuo crecimiento para él y su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *