Copa Colombia de MTB

Copa Colombia de MTB; María José Salamanca y Marco Antonio Gómez, campeones en sus categorías en la primera válida en Pereira, Risaralda que se realizó el 13 y 14 de marzo de 2021.

Copa Colombia de MTB

La Copa Colombia de Ciclo montañismo (MTB) es el campeonato más importante de ese deporte a nivel nacional y el pequeño municipio de Gachancipá tuvo destacada actuación de sus deportistas María José Salamanca, campeona en categoría Junior Femenino y Marco Antonio Gómez igualmente primer lugar en la categoría Master C1, en desarrollo de la primera de seis válidas de las que consta la competición.

MAJO, LA REINA DE LAS BIELAS

La joven deportista, aunque corre por el municipio de Zipaquirá, nació y se formó en Gachancipá y hace parte de ese ramillete de personajes que sirven de referente cuando se hace un inventario de la gente que descolla en diferentes disciplinas en el municipio.

En este momento su entrenador personal es el profesor Fabio Rodríguez, uno de los responsables del proceso formativo de nuestro campeón Egan Bernal. Con solo 18 años, Majo, como le decimos cariñosamente, recién ascendió a Junior, después de ganar todo en su anterior categoría en la que tuvo oportunidad de llevar nuestra representación hasta tierras mexicanas.

El pasado fin de semana partió hacia Pereira con la consigna de traer el campeonato y ahora nos entrega otro de esos triunfos que hacen sentir orgullosos a gachancipeños y zipaquireños.

MAJO, LA REINA DE LAS BIELAS

En aproximadamente un mes se correrá la segunda válida de la Copa Colombia de MTB en la ciudad de Tulúa, Valle y estamos seguros que María José estará peleando los lugares de privilegio, sumando puntos para coronarse al final del ciclo, campeona de su categoría.

El Periódico ABCentro le envía sus más sinceras Felicitaciones a la joven deportista.

MARCO GÓMEZ, CONSTANCIA Y EXPERIENCIA

El veterano Marco Antonio Gómez es otro gachancipeño acostumbrado a ganar y haciendo gala de tal condición se montó en el cajón más alto del podio en su categoría (Master C1).

Doble campeón panamericano, es el único deportista gachancipeño que ha representado a Colombia en un campeonato mundial. En 2018, defendió los colores de nuestro país en el campeonato mundial de Andorra, España. De igual manera, nos ha representado en competencias internacionales en México, Costa Rica y Venezuela, entre otros escenarios.

Gómez, tampoco corre patrocinado por Gachancipá. Hace algunos años está vinculado al municipio de Chía y defiende esa divisa, aunque su corazón sigue siendo muy gachancipeño.

Lamentablemente, nuestro municipio no tiene los recursos que demanda el patrocinio de figuras de alta competencia como los dos relacionados, quienes necesitan de un equipo de profesionales (metodólogo, deportólogo, nutricionista, etc.), además de otros costos.

Sin embargo, el presupuesto de deportes se emplea en mantener las escuelas de formación, cantera donde se forman figuras como ellos.  Ante esa disyuntiva, el municipio privilegia la masificación y formación sobre la especialización y la alta competencia.

Vale la pena anotar que, el ciclismo es el deporte insignia de Gachancipá y que a través de la historia nos ha dejado el recuerdo de grandes figuras como nuestros protagonistas de esta nota, además de Marco A. León, quien corrió en Europa en aquel glorioso equipo de Lucho Herrera y Fabio Parra, llegando a ganar una etapa en la Vuelta a España y Heriberto Castro, que corrió varias vueltas a Colombia y  tiene en su palmarés un triunfo de etapa en un Clásico RCN, en el que corría el inolvidable campeón mundial Bernard Hinault.

No olvides seguirnos a ABCentro en Facebook y comentar en los artículos que consideres recuerda que nuestro objetivo es la verdad y en el debate la encontraremos.

Un comentario en «Gran Presencia Gachancipeña En Copa Colombia De MTB»
  1. Importante destacar a aquellos profesionales del deporte, que dejan en alto la bandera de nuestro municipio y la utilización de estos medios periodísticos dan un hablar positivo de tal importante Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *